sábado, 10 de septiembre de 2011

EL LEÓN AFRICANO

El león africano es un mamífero depredador de la familia de los félidos cuyo hábitat es la sabana y su nombre en latín es panthera leo. Este animal se concentra principalmente en el sur y sureste de África.
Los leones viven en manadas y pasan de 18 a 20 horas descansando (los adultos y jóvenes de más edad descansando, mientras que los pequeños, a veces, juegan, ya sea entre ellos o con los mayores, que en muchas ocasiones no tienen ganas).
 La sociedad jerárquica en las manadas de los leones empieza por su líder o, no tan frecuentemente, sus líderes (normalmente no más de dos). El líder es llamado el macho dominante de la manada, su función es defender su territorio y proteger a su familia de los machos jóvenes dominantes, que han sido expulsados de su manada y vagan por territorios de otras manadas para vencer al macho dominante, eliminar a la camada del macho anterior y aparearse con las hembras de la manada, todo esto para que su descendencia sea la única en la manada; tras una cacería, él es el primero en comer. El segundo eslabón en la jerarquía de la manada son las hembras con sus crías, las hembras permanecen siempre en su manada de origen, se encargan de cazar para alimentar al resto de la manada; depende del tamaño de la manada, las cacerías las hace una sola hembra o, sobretodo si se trata de cazar búfalos, varias hembras a las que se les puede incluir hasta el macho dominante en algunos casos y las crías de mayor edad para que aprendan de sus mayores; en estas cacerías, las crías más pequeñas, en ocasiones, deben esconderse hasta que los adultos vuelvan, además, de haber crías de mayor edad, se quedan cuidando a sus hermanos o, algunos adultos se quedan cuidándolas, cosa que en cada manada varía según su número de individuos; a pesar de todo, las crías tienen una gran mortalidad, principalmente en el primer año, siendo atacadas por machos sin manada, depredadores y búfalos. Por último, están los machos jóvenes, que deben abandonar la manada a los tres años, porque ya son considerados una amenaza por el macho dominante, que los trata sin aprecio, siendo los últimos en comer; a veces, alguna hembra se apiada de ellos y les deja comer, pero casi siempre están apartados del grupo, al borde de la independencia y siendo constantemente avisados por el macho dominante de manera agresiva, llegando a producirse altercados en la manada.
El hábitat de este felino presenta un clima irregular, pero en la estación lluviosa hay gran cantidad de herbívoros, al contrario de la estación seca, en donde los leones sólo pueden cazar animales peligrosos como el búfalo cafre o, sobretodo, de noche, alguna cría de elefante o algún elefante algo más grande si va solo, ya que su vista nocturna es muy superior a la de los paquidermos; en esta estación también hay gacelas, pero son demasiado ágiles y rápidas. Hay que decir que los leones basan gran parte de su dieta en la carroña, o también matando crías de otros depredadores más pequeños.

1 comentario:

  1. descansando ... descansando...¿? / la palabra manada está repetida demasiadas veces... procura evitar repeticiones así / varias hembras a las que se puede unir (mejor que incluir) / al contrario que en la estación.../

    ResponderEliminar